Para un joven, elegir herramientas financieras como tarjetas de crédito se vuelve una tarea difícil. Si no tiene conocimiento sobre ellas, se torna contraproducente. Por esto , LR realizó un sondeo para conocer qué cosas se deben tener en cuenta a la hora de adquirir una tarjeta para un joven, cuáles son las ofertas y las mejores opciones.
Según el economista Raúl Ávila, entre las características clave para elegir correctamente una tarjeta de crédito, se debe tener en cuenta:
Bajas tasas de interés Estos son 29 beneficios de las tarjetas de crédito que probablemente no esté usando
“Para aquellos que puedan no pagar el saldo total cada mes, es fundamental optar por tarjetas con tasas de interés bajas. El mercado colombiano ha presenciado la entrada de nuevos agentes financieros, lo que proporciona opciones atractivas para esta categoría”, explicó.
Sin cuota anual
Las tarjetas que no cobran cuotas anuales son ideales para jóvenes que buscan evitar costos fijos y cuotas de manejo, especialmente al inicio de su trayectoria financiera.
Tarjetas de crédito aseguradas
Esta opción es perfecta para aquellos que construyen o reconstruyen su historial crediticio, estas tarjetas requieren un depósito de seguridad que establece el límite de crédito.
Diseñadas para estudiantes:
Tasa de usura quedó en 44,04% para julio, nuevo límite en intereses de tarjetas crédito, algunas tarjetas están específicamente diseñadas para estudiantes, ofreciendo recompensas vinculadas a gastos en libros o comestibles. Estas tarjetas son fáciles de obtener y no requieren historiales crediticios extensos.
Programas de recompensas:
Para los jóvenes capaces de pagar el saldo total mensualmente, las tarjetas con programas de recompensas simples, como cashback, puntos o millas, ofrecen incentivos atractivos.
También recomiendan tener en cuenta los beneficios adicionales que ofrecen los bancos, gestión de gastos que son alertas de gastos y herramientas de presupuesto y reportes a agencias crediticias, es decir, asegurarse de que la tarjeta informe a las principales agencias crediticias.
Nuevas opciones en el mercado:
Dentro de las ofertas están bancos como Bancolombia, que ofrece Tarjeta de crédito Joven Mastercard, con una tasa de interés de 24,9% y una cuota de manejo de $14.850; Bbva ofrece Visa Congelada, con tasa de interés de 30% y tarifa de $16.000, Banco de Occidente con Tarjeta de Crédito Credencial Joven (35,70%). Itaú ofrece una Visa Clásica, con una tasa de 27,9% a 41,7% y cuota de $27.000.
Además de estas ofertas, analistas recomiendan explorar opciones emergentes como Nubank, que tiene tasas desde 0% si se paga en una sola cuota, hasta 43,1%, esta no tiene cuota de manejo como Rappicard (43,13%).
“Más allá de fijarse en alguna entidad particular, lo recomendable es revisar las tasas de interés y beneficios adicionales”, comentó David Cubides, director de investigaciones económicas en Alianza Valores.