Laureco Group

Dólar sigue arriba de $4.000 luego de que Fitch bajara la calificación a largo plazo de EE.UU.

Tras una jornada con una de las subidas más marcadas del año, el dólar se mantuvo en el umbral de los $4.000.

El miércoles la divisa abrió en promedio a $4.025, ubicándose $17,56 arriba de la Tasa Representativa del Mercado, que para hoy está en $4.007,44. Además, durante la apertura se registraron mínimos de $4.018, y máximos de $4.027,50.

Esta tendencia fue aumentando a lo largo del día, pues hacia las 9:15 a.m. la divisa se ubicaba $43,62 arriba de la TRM al cotizar en promedio a $4.051,06.

Algunos relacionan estas movidas luego de que se conociera que la agencia de calificación Fitch bajó el martes la nota crediticia de largo plazo de Estados Unidos a AA+, desde AAA, como reflejo del deterioro fiscal previsto para los próximos tres años, así como de la elevada y creciente carga de la deuda de las administraciones públicas.

La medida se tomó dos meses después de que el presidente demócrata estadounidense Joe Biden y la Cámara de Representantes, controlada por los republicanos, llegaran a un acuerdo sobre el techo de la deuda tras meses de enfrentamientos políticos. El acuerdo elevó el techo de la deuda pública hasta los US$31,4 billones.

Esto es algo que además golpeó las acciones, por ejemplo las de Asia cayeron y los activos refugio avanzaron, ya que la rebaja de la calificación soberana de EE.UU. por parte de Fitch Ratings estimuló la demanda de seguridad.

Según Bloomber, esta rebaja ofrece una dosis adicional de peligro para los inversionistas de capital que ya están preocupados por los riesgos de recesión y si el aumento de las acciones de este año es sostenible.

Uno puede tener la sensación de que el mercado está buscando excusas para obtener algunas ganancias”, dijo Alexandre Baradez, analista jefe de mercado de IG Markets en París a Bloomberg.

Pero en lugar de la rebaja de calificación de Fitch, sospecho que lo que se valora actualmente es el riesgo creciente de una desaceleración económica. La tendencia a la baja comenzó a surgir ayer debido a los datos decepcionantes de China y EE. UU., lo que sugiere que no se trata realmente de la rebaja de la calificación, sino del riesgo de una desaceleración”, añadió Baradez.